Agamenón es un personaje de La Ilíada, libro de la Antigua Grecia que relata la historia de la guerra en Troya entre los troyanos y los aqueos. Agamenón es hijo de Atreo y de Aérope, es rey de Micénas y su hermano Menelao es el rey de Esparta. En la película y en el libro hay varios puntos en los cuales se muestra una gran diferencia entre el Agamenón de la película y el de el libro.
La apariencia física de Agamenón es muy distinta. En el canto III dice que Agamenón es alto, fuerte y poderoso. En cambio en la película Agamenón es de baja estatura, es gordo y no es muy fuerte. En esta comparación podemos ver que si hay diferencias entre el libro y la película.
Otro aspecto para comparar es la personalidad. En Troya Agamenón es arrogante. Y en la Ilíada también. En el canto I podemos probar que es arrogante, pues cuando Crises llega donde Agamenón y le ofrece muchas recompensas por su hija Agamenón no acepta. Y por eso Apolo castiga a los aqueos.
Al finalizar la guerra, relata Homero que Agamenón vuelve a su tierra Micénas, donde es asesinado en un plan por su esposa Clitemnestra y su amante Egisto. Estos invitaron a Agamenón a un banquete en donde lo asesinaron en su vuelta. En la película la muerte de Agamenón está a manos de Briseida. Ya cuando la ciudad está en llamas, se encuentran bajo la estatua de Apolo y mientras Agamenón intenta robarla, esta lo mata apuñalándolo en el cuello.
Aunque no hay muchas descripciones claras del Átrida Agamenón, siempre Homero en su relato se enfoca en decir que este era un gran guerrero, siempre se destaca su habilidad para pelear. A diferencia, en la película Agamenón nunca se arriesga a morir, y nunca se mete en algún tipo de combate. Su hermano Menelao por el contrario en la película si pelea con Paris, y Héctor en defensa de su hermano lo termina matando. Siempre Agamenón va en su carro, pero nunca está expuesto a que lo maten.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario